La mosca tsetsé y la enfermedad del sueño.

s moscas tsetsé (Glossina) son un género de 23 especies de moscas hematófagas africanas. Transmiten agentes patógenos, los protozooarios Trypanosoma brucei, causantes de la nagana en los animales y la enfermedad del sueño o tripanosomiasis africana en el hombre.
Como se dijo mas arriba son moscas hematófagas, es decir que presentan el hábito de alimentación basado en chuparles la sangre a otros animales, incluido el hombre, tal como lo hacen los mosquitos, pulgas y garrapatas entre otros insectos.

La Enfermedad del sueño

La Tripanosomiasis Humana Africana, también conocida como enfermedad del sueño, es una enfermedad parasitaria terminal. Los parásitos involucrados son protozoos pertenecientes al género Trypanosoma, transmitidos a los humanos por picaduras de la mosca Tse-tse (género Glossina) las cuales se infectaron al alimentarse de humanos o animales que hospedaban los parásitos.
Las moscas tse tse se encuentran en el África sub-sahariana. Sólo ciertas especies transmiten la enfermedad. Diferentes especies tienen diferentes hábitats. Principalmente se encuentran en la vegetación costera de ríos y lagos (G. palpais), en selva en galería (G. fusca) y en la sabana (G. morsitans). Por razones desconocidas hasta ahora, hay muchas zonas donde se encuentran las moscas pero no así la enfermedad.
Las poblaciones rurales que habitan en regiones donde ocurre la transmisión y las cuales dependen de la agricultura, pesca, cría o caza de animales son las mas expuestas a la picadura de la mosca y en consecuencia a la enfermedad. La enfermedad del sueño generalmente esta presente en áreas rurales remotas donde los sistemas de salud son débiles o inexistentes. La enfermedad se disemina en pequeños asentamientos. Los desplazamientos de poblaciones, guerras y pobreza son factores muy importantes que conducen a un aumento en la transmisión.
nfección y síntomas

Infección por picadura:
La enfermedad es transmitida normalmente por la picadura de una mosca tse tse infectada. Al principio los tripanosomas se multiplican en los tejidos subcutáneos, sangre y linfa. Al tiempo, los parásitos invaden el sistema nervioso central al cruzar la barrera hematoencefálica. El proceso pude tomar años.

Infección congénita:
El tripanosoma puede cruzar la placenta e infectar al feto.

Transmisión mecánica:
Es posible, sin embargo, es difícil estimar el impacto epidemiológico de transmisión en comparación con otros insectos hematófagos.

Infecciones accidentales:
Ocurrieron en laboratorios a causa de clavarse agujas contaminadas.

¿Cómo es la enfermedad?

La primera etapa de la enfermedad, conocida como fase hemolinfática, presenta ataques de fiebre, cefaleas, dolores de articulaciones y picazón.
La segunda fase, conocida como fase neurológica, comienza cuando el parásito atraviesa la barrera hematoencefálica e invade el sistema nervioso central. En general esto ocurre cuando los signos característicos y síntomas se manifiestan: confusión, alteraciones de los sentidos y pobre coordinación, y alteraciones del ciclo de sueño (lo que le da el nombre a la enfermedad), siendo una característica importante de la segunda etapa de la enfermedad.
Sin tratamiento, la enfermedad del sueño es letal.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: