Enfermedades Transmitidas por Vectores

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Las zoonosis son las enfermedades transmitidas por vectores, son aquellos padecimientos que afectan a las personas y que son transmitidos por insectos y animales pequeños. Los agentes de estas enfermedades son: las moscas, alacranes, escorpiones, pulgas, chinches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran a través de la piel. Entre algunas enfermedades que se transmiten por vectores se encuentran:

 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

  •  FIEBRE AMARILLA

Fiebre Amarilla es una infección transmitida por mosquitos caracterizada por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Es producida por el virus de la Fiebre Amarilla, perteneciente a la familia Flaviviridae.

 Transmisión

Los humanos y los monos son los vertebrados más afectados. La transmisión se puede realizar de un animal a otro o a través de la picadura de un mosquito.
Hay tres modos distintos de transmisión de la fiebre amarilla: la silvestre o esporádica, la intermedia y la urbana o epidémica.

Tratamiento y prevención

Como no existe un tratamiento específico para eliminar los agentes virales, las medidas terapéuticas consisten en el alivio de los síntomas y prevención de las complicaciones.
Para el alivio de los dolores de cabeza y para disminuir la fiebre, el paracetamol es eficaz, no así el ácido acetilsalicílico (medicamentos tipo aspirina) que pueden agravar seriamente las hemorragias. La sedación leve, la correcta hidratación y la corrección de los desequilibrios de los electrolitos como sodio, potasio, calcio, etc., son medidas básicas para prevenir futuras complicaciones.

  • MALARIA 

La Malaria es una enfermedad parasitaria transmitida al humano por un mosquito del género Anopheles. Es la enfermedad parasitaria sistémica más frecuente en el mundo con más de 200 a 500 millones de casos anuales y más de 1 millón de muertes a causa de esta enfermedad.
Luego de la picadura del mosquito estos parásitos ingresan al humano teniendo un primer ciclo en el tejido hepático y luego en la sangre, momento en que aparecen los síntomas característicos y el parásito puede ser encontrado en la sangre.

  1.  Síntomas del dengue clásico

Fiebre alta repentina, dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, sabor herrumbroso.
Algunos enfermos presentan:

  • Salpullido en tronco, brazos y piernas
  • Sangrado de encías
  • Con frecuencia hay vómito y diarrea

Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días. Algunas personas presentan síntomas tan leves que no saben que ya sufrieron dengue clásico, quedando expuestos al dengue hemorrágico.

        2.  Síntomas del dengue hemorrágico

  • Fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7 días
  • Sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo
  • Dificultad en la respiración
  • Vómito
  • Alteraciones de la presión
  • Falta de apetito
  • Palidéz, sudoración y sueño.

 Tratamiento

Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente:

  • Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico
  • Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
  • Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.

 

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR RATAS

  •  LEPTOSPIROSIS

Es enfermedad infecciosa de cuadro polimórfico, caracterizada por fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolor de huesos y músculos, dolor abdominal, falta de aire o cansancio al respirar, tos, o mareo al levantarse. Pueden asociarse manifestaciones digestivas; vómitos, dolor abdominal y con mareo frecuencia disneas.

 Síntomas

Puede transcurrir de forma subclínica. Las primeras manifestaciones se presentan 8 a 10 días después de la contaminación. Se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y óseos. Puede curar y entonces usualmente no se diagnostica. En algunos casos, unos días después la fiebre se va atenuando pero aparece una coloración amarilla de piel y mucosas (ictericia) y manifestaciones hemorrágicas en piel, mucosas y órganos internos. Aumentan de tamaño el hígado y el bazo, pudiendo tomar también los riñones. Hay alteraciones en los análisis de laboratorio que informan sobre el funcionamiento de estos órganos. El diagnóstico y tratamiento precoces son importantes: suele evolucionar a la curación pero si el diagnóstico es tardío puede llegar a producir la muerte.

 Tratamiento y prevención

En los pacientes gravemente enfermos, el tratamiento con penicilina G o ampicilina  debe administrarse en forma parenteral, aun si el paciente ha estado enfermo por varios días. En casos menos graves, y cuando el paciente puede tolerar el tratamiento oral, puede emplearse doxiciclina, ampicilina o amoxicilina.
La observación clínica cuidadosa y el tratamiento general de sostén son especialmente importantes para detectar y mejorar las complicaciones como la insuficiencia renal, hipotensión y hemorragias.

  • HANTAVIRUS

Hantavirus es el nombre que reciben los virus del género Hantaanvirus, que forma parte de la familia Bunyaviridae infectan a los vertebrados (animales con columna vertebral, incluido el hombre). A diferencia de casi todos los miembros de esta familia, que son transportados por mosquitos, chinches y pulgas, los hantavirus utilizan como vectores roedores específicos y se transmiten directamente de hospedante a hospedante por medio de la saliva, la orina o las heces cargadas de virus. El hombre se contagia por exposición a las excreciones secas de roedores infectados. Causan dos enfermedades humanas: fiebre hemorrágica con síndrome renal, que normalmente cursa con lesiones renales; y síndrome de malestar respiratorio agudo, que cursa con lesiones pulmonares.

 Síntomas

Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Otros síntomas comunes son dolor de cabeza, tos, náusea ó vómito, diarrea, y dolor abdominal. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Esto puede ocasionar paro respiratorio ó inhabilidad de respirar. Típicamente, estos problemas respiratorios se desarrollan algunos días después de los síntomas iniciales. En algunos casos de la enfermedad por hantavirus, los riñones y otros órganos paran de trabajar

Tratamiento

Las manifestaciones producidas por el Hantavirus han sido tratadas con Ribavirina, cuyo uso ha producido una notable disminución en la mortalidad de esta enfermedad.
Cuando se manifiesta como fiebre hemorrágica con síndrome renal, puede resultar necesaria la diálisis renal como medida de apoyo.
En caso de síndrome pulmonar, la asistencia mecánica respiratoria puede mejorar el cuadro disminuyendo el tiempo de internación.

  • PESTE BUBONICA

La peste es una enfermedad infecciosa aguda, zoonótica, muy contagiosa, grave cuyo agente causal es la Yersenia Pestis, que es una bacteria (pequeño bacilo) capaz de invadir los órganos y la sangre del huésped.
Sinónimos: Muerte Negra, Peste, Peste Mayor, Peste Fulminante, Peste Fulminante, Peste Hemorrágica, Pes te Glandular, Peste Negra.

Síntomas

  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Inflamaciones en los ganglios – bubones (adenopatías).

Tratamiento:

Este debe iniciarse inmediatamente después de hecho el diagnóstico para evitar las complicaciones peligrosas y que ponen en riesgo la vida de los enfermos.
Podemos señalar que el tratamiento precoz es de vital importancia, ya que de no ser así esta comprobado que la mitad de los casos no tratados fallecerán en pocos días.
El tratamiento es a base de antibióticos, siendo la estreptomicina el de primera elección y erradica la infección en el organismo del enfermo y debe de continuarse por 10 días continuos. Otro antibiótico, que es la segunda elección y que se indica cuando el primero causa algún tipo de reacción alérgica o en alguna otra contraindicación justificada es la Tetraciclina.
Es importante señalar que además del tratamiento con antibióticos deben de ser drenados los abscesos.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS MOSCAS

  • COLERA

Enfermedad bacteriana intestinal aguda que se caracteriza por comienzo repentino, diarrea acuosa y profusa, vómitos ocasionales, deshidratación rápida, acidosis y colapso circulatorio. La infección asintomática es mucho más frecuente que la aparición del cuadro clínico, especialmente en el caso de organismos del biotipo EI Tor. Son comunes los casos leves en que solo hay diarrea, particularmente en niños. En los casos graves no tratados el sujeto puede morir en el término de horas y la tasa de letalidad exceder del 50%; con tratamiento apropiado la tasa es menor del 1%.

Síntomas:

  • Mucha diarrea líquida
  • Vómitos y a veces calambres musculares
  • Deshidratación rápida: pérdida de los líquidos del cuerpo en poco tiempo

Tratamiento

El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos.

  • TRACOMA

Infección contagiosa de los ojos producida por el microorganismo Clamidia Tracomatis, emparentado con el microorganismo responsable de la psitacosis. La enfermedad se propaga por la picadura de una mosca que alberga al microorganismo. Se desarrollan pústulas duras y gránulos en la cara interna de los párpados y una inflamación de la conjuntiva. Después se lesiona también la córnea

La enfermedad empieza, tras un periodo de incubación de cinco a seis días, con la irritación de los ojos, seguida de secreción purulenta, inflamación del borde de las pestañas, lagrimeo, e hipersensibilidad a la luz. La inflamación se cronifica en las siguientes semanas, se producen ampollas y se lesiona la córnea; ésta es la causa de la ceguera.

Síntomas:

  • Conjuntivitis
  • Secreción ocular
  • Párpados inflamados
  • Pestañas invertidas
  • Inflamación de los ganglios linfáticos justo delante de las orejas
  • Opacidad de la córnea

Signos y exámenes:

El tracoma se diagnostica definitivamente por la detección del organismo o el antígeno en raspados conjuntivales o por aislamiento de la bacteria en cultivo.

About these ads

3 responses to this post.

  1. Posted by Claudia J. Gatica Solares on octubre 19, 2010 at 4:18 pm

    Hola! Creo que es muy importante estar informados acerca de las enfermedades que podemos contraer a causa de vectores; ya que muchas veces la adquirimos con hechos tan simples como no habernos lavado las manos, por no haber tapado la comida (la cual se expuso a insectos y roedores) ó por no haber limpiado aquella lata de gaseosa de la cual bebimos directamente!
    Por ello, es indispensable mantener hábitos higiénicos en cualquier momento, escogiendo además los mejores alimentos al momento de adquirirlos fuera de casa!.

    Atte. Claudia J. Gatica Solares

    Responder

  2. Posted by Lourdes Felipe on octubre 23, 2010 at 7:19 pm

    este es un claro ejemplo de otra de las propagaciones de enfermedad por vector

    AL CAER LA NOCHE en cierto país latinoamericano, una madre arropa con ternura a su hijo pequeño y le desea felices sueños. Pero en la oscuridad, una vinchuca negra y reluciente de casi tres centímetros de largo cae de una grieta del techo sobre la cama. La chinche se desliza por el rostro del niño dormido y, de forma casi imperceptible, perfora con el pico su tersa piel. Mientras se atiborra de sangre, deposita su excremento, cargado de parásitos. Sin despertarse, el niño se rasca la cara y restriega por la herida las heces infectadas.

    Como consecuencia de este encuentro, el pequeño contrae el mal de Chagas. Al cabo de una o dos semanas, le sube mucho la fiebre y su cuerpo se inflama. Si sobrevive, los parásitos anidarán en él y le invadirán el corazón, el sistema nervioso y los tejidos internos. Tal vez no presente ningún síntoma durante diez o veinte años, pero en algún momento quizá sufra lesiones en el tracto digestivo, infección cerebral y una insuficiencia cardíaca que le provoque la muerte.

    Aunque este relato es ficticio, describe de forma realista cómo puede contraerse el mal de Chagas. En Latinoamérica, millones de personas corren el peligro de recibir el beso letal de la vinchuca.

    Responder

  3. Posted by Ana Chocano on noviembre 10, 2010 at 10:31 am

    En general este blog me parece muy interesante, debido a que es muy importante conocer las enfermedades transmitidas por un vector para poder evitarlas, tratando de evitar la propagación del vector o de no tener contacto con el mismo tomando las medidas de higiene necesarias. También me parece necesario que esta información llegue a toda la población para que puedan tomar medidas de precaución, porque como químicos farmacéuticos tenemos que preocuparnos por promover la salud de la población.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: